Frida
KAHLO
en la
gráfica actual mexicana
Más que cualquier otro pintor, Frida Kahlo es un epítome del arte mexicano del siglo XX. Ella permanece invariablemente admirada, y sus obras continúan siendo estudiadas y copiadas. Su trabajo y su individualismo nunca ha dejado de proporcionar inspiración.
Las 40 obras creadas por los 10 artistas de meXylo son parte de un proyecto específicamente elaborado para una gran exposición de Frida Kahlo en el Zamek Culture Center de Poznan/Polonia durante septiembre de 2017 y enero de 2018. El grupo de los 10 artistas seleccionados, todos ellos figuras reconocidas en el medio de las artes gráficas mexicanas contemporáneas, atestiguan el hecho de que Frida Kahlo no ha perdido actualidad o relevancia. Las obras que se muestran aquí se basan en las etapas y en los temas cruciales de la obra de Kahlo: el accidente en el que estuvo involucrada y el dolor que le siguió, ira y desesperación, así como otros motivos, como el atuendo festivo de las mujeres de Tehuana, los colores simbólicos o la composición de determinados autorretratos y naturalezas muertas.
La extraordinaria sensualidad, el poder ilimitado de la imaginación y todo el alcance intelectual de la obra completa de Kahlo, que abarca tanto su singular simbolismo idiosincrásico como el ampliamente reconocido, circundando la creatividad artística y la acusación política, fueron abordados por todos los artistas de meXylo, que de esta manera nos alientan a participar en un diálogo de múltiples capas y niveles con el fenómeno que realmente fue Frida Kahlo.
Al inaugurar la exposición en Poznan/Polonia el 27 de
septiembre del 2017, apenas ocho días después del devastador terremoto en
México, se decidió donar las ganancias de la venta a los damnificados de esta
catástrofe natural. Tanto en Cuernavaca como en la próxima sede de esta
exposición en Nueva York se persigue el mismo objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario