24.7.13

Entrevista en Comitán




Comitán de Domínguez
Javier Cabrales
redaccion@diarioc-comitan.com

 

Durante la presentación de “Posada 13 – 100: Colapso + recuperación” en el museo de arte Hermila Domínguez, el artista alemán Holger Roick concedió una entrevista a Diario C* en la que habla de las obras que muestra en la exhibición y de su experiencia con el arte gráfico en México.

¿Podrías hablar sobre la obra que exhibes aquí?
Yo parto de una obra de Leopoldo Méndez en honor a Posada, en este extracto se ve una ventana desde la cual Posada observa los disturbios en la Ciudad de México en aquel tiempo. Yo me baso en esa idea de los disturbios que tenemos actualmente en el mundo, entonces en estas cuatro obras está la imagen de Posada, esa se llama “Espejo” y es de alguna forma la visión que Posada pudo haber tenido al estar observando los disturbios y va más allá, las ventanas de abajo representan una visión futura de Posada: una ventana de Barcelona, de Nueva York y de Grecia aunque podrían ser otros lugares, incluso México. Después está este nuevo movimiento en redes sociales llamado Anonymous, que utiliza la imagen de Guy Fawks para proteger los derechos de todos y lleva la resistencia social a un nuevo nivel, a la era de la información y que están vigilantes de que el mundo, en un futuro, sea mejor. De alguna manera el azul también representa la esperanza. Es mi visión de Posada, como el observador de lo que falta en las sociedades.

Qué técnica utilizaste?
Utilicé impresión digital a raíz de fotos intervenidas y trabajadas a manera que parezcan impresión en madera porque me parece importante que, aunque yo empecé a trabajar la gráfica tradicional con la xilografía, los artistas estemos abiertos a trabajar con otras técnicas, incluso mezclarlas para obtener distintos resultados. De las cuatro piezas que se exhiben aquí, sólo la pequeña, el espejo, es cien por ciento grabado en madera.

¿Por qué la xilografía es tu técnica favorita?
Me gustan los contrastes de luz y sombra, el blanco y negro, normalmente integro poco color en mi trabajo. La veta de la madera da más oportunidad de apreciar los contrastes que el linóleo, por ejemplo que cubre completamente los espacios. Además yo también hago escultura, digamos que la madera es mi elemento, mi material. También trabajo linóleo y otros materiales pero realmente, lo que más me interesa es el material vivo.
¿Dónde está el taller de Mexylo?
Actualmente somos tres personas las que coordinamos este grupo y cada quien tiene un taller pero también invitamos a otros artistas para que trabajemos en conjunto. Personalmente mi taller está en Cuernavaca, el de Lemus está en Tuxtla Gutiérrez y el de Platas está en el DF.
En tu país, ¿cuál es la técnica más popular?
Se usan todas pero lo interesante es que en Alemania cualquier persona, a partir de secundaria, conoce las técnicas y esto no sucedió en México. En secundaria o prepa, como parte del plan de estudios de arte, se enseña la técnica del linóleo, por lo menos, tal vez madera no pero esto es parte de la escuela. Cuando uno hace una exposición en Alemania, la gente entiende el proceso para llegar al resultado final, independientemente del tema de la obra, las personas conocen la técnica. En México no pasa eso, la gente se asombra al descubrir cómo es que se hace la gráfica. Aquí, todos prefieren los óleos porque les parece más accesible entenderlos y debería ser al revés.




No hay comentarios: